miércoles, marzo 11, 2009

Soluciones imperdibles con carne

Ideas sencillas para armar un rico plato sin fracasar en el intento. El experto Patricio Nielsen sugiere lo que hay que tener en la alacena y dio sus fórmulas para gratificarse uno mismo o lucirse con los invitados.

LACTEOS
Crema de leche.Manteca.
Queso untable, para rallar y semiduro (3 como mínimo).
Leche. Yogur.

FRIOS, CONGELADOS Y PREELABORADOS
Trocitos de pollo o pescado rebozados.
Vegetales congelados (brócoli, mix de ensalada rusa o vegetales, arvejas, chauchas, choclo, espinaca, acelga)
Hamburguesas. Supremas congeladas.Salchichas. Fiambres.
Tapas de empanadas y de tartas.Pastas frescas.
Carnes en general: elegir los cortes que estén más baratos. Pollo (generalmente pata y muslo son más económicos). Carne vacuna, porcina, pescado y mariscos.

CARNES BLANCAS O ROJAS
Las carnes permiten tener una comida sustanciosa en minutos

Carne a piacere

Dorar pechuga, bondiola de cerdo, lomito de cerdo o costillitas de cordero o cerdo en una sartén con 1 cucharada de manteca y 1 de aceite. Retirar y reservar.

Saltear en la misma sartén 1 cebolla chica picada en 1 cucharada de aceite de oliva o común, desglasar (agregar vino oporto o marsala y raspar el fondo). Sumar 2 cucharadas de mermelada de frutos rojos por cada costillita o por ¼ de pollo. Incorporar la carne reservada, agregar ½ caldito de carne, verdura o pollo según corresponda, 1 cucharada más de oporto y cocinar a fuego bajo hasta que esté listo.

Si queda muy líquida dejar evaporar y si está muy espesa sumar un poquito de agua, caldo o vino oporto.


Pollo al limón

Rallar un limón y exprimir el jugo.

Dorar 1 pechuga de ambos lados en una sartén con 1 cucharada de aceite, desglasar con 2 cucharadas de vino blanco, incorporar la ralladura y luego el jugo, dejar evaporar un poco y agregar 10 daditos de manteca. Cocinar unos minutos, hasta ligar

Servir con arroz, sola, o con una guarnición: panceta en tiras, salteada en manteca con cebolla en juliana, manzana verde en tiritas y un toque de vino blanco.

Pollo o pescado rebozado

Se hace con pescado o pollo (en trocitos) rebozados y congelados (o comprados, como las patitas).

Dorarlos en la plancha u horno unos minutos de cada lado. Pintarlos con salsa barbacoa aligerada con algo de vino oporto o marsala. Dar un toque de horno fuerte hasta que queden caramelizadas.

Acompañar con arroz o con puré de papa y hongos: saltear en manteca hongos secos previamente hidratados, ajo picado y champiñones. Agregar puré de papa (el que viene listo para usar) y condimentar.

Fuente: Suplemento Ollas & Sartenes de Clarin.com

No hay comentarios.: