martes, febrero 03, 2009

Budín Nesselrode

Ingredientes para 12 personas o para guardar y seguir disfrutando.
- 120g de pasas de uva sultanas
- 120g de cáscaras de naranja y limón (confitadas) y cerezas glaseadas picadas (opcional)
- 230ml de vino Marsala
- 150g de castañas cocidas enteras, frescas o enlatadas
- 500ml de leche
- 570ml de crema (nata)
- 5 yemas de huevo
- 150g de azúcar
- 1 y ½ cucharadita de esencia de vainilla
- 100ml de licor de cerezas o Marraschino
- 120g de marróns glacés (opicional)

Procedimiento:

Remoje las pasas, las cáscaras de limón, naranja y las cerezas glacés en el Marsala durante 1 hora.

Mientras prepare una crema batiendo las yemas con una batidora eléctrica en un bols y añadiendo poco a poco el azúcar hasta que la mezcla esté espesa y color amarillo pálido. Caliente la leche a baño maría, agregue las yemas batidas y cocine revolviendo constantemente hasta que se espese y se pegue al dorso de la cuchara.

Esta mezcla puede cortarse, por eso se aconseja cocinar con fuego muy suave, revolviendo constantemente y tener paciencia. Cuando se hace este tipo de cremas puede ser desastroso contestar el teléfono. Una vez que la mezcla esté lista añádale la esencia de vainilla, pase por un colador de malla fina y déjela enfriar cubriendo la superficie con un film para que no se forme una costra, sino revolviendo de tanto en tanto, pero es mucho mejor lo primero.

Escurra las castañas si son enlatadas, páselas por la máquina de picar, con la cuchilla fina y mézclelas con la crema (nata).

Cuando la primer mezcla esté fría bata la crema de leche (nata) hasta que endurezca, agréguele el Marraschino y mezcle ambas cremas. Añada las frutas y el Marsala mezclando muy bien y vierta en un molde Savarín previamente aceitado, o en un kugelhopf o molde anillo, u otro molde de su elección y congele.

Saque del freezer o congelador 15 minutos antes de servir. Invierta el molde en la fuente a donde será presentado o en un recipiente para porcionar y servir, cubra el molde con un repasador (trapo de cocina) humedecido en agua caliente y en pocos minutos se desprenderá. Si quiere puede acompañarlo con marrón glacés y crema (nata) batida.

Fuente: enplenitud.com

No hay comentarios.: